o Nutria NN: Show secretol

domingo, septiembre 24, 2006

Show secreto



Era secreto, era demasiado secreto.

Bueno, para el show secreto de Ecstatic Peace -donde tocamos con Nutria- no llegó nadie de Ecstatic Peace. No llegó T.M. La decepción duró poco eso sí. Cake Shop era un lugar de lujo y las visitas de amigos desde Chile en el público hicieron el concierto especial de todas maneras. Nutria tocó bien y hubo también otros valiosos encuentros y sorpresas. Especial brillo con la participación de Ben y el afiatamiento de Punto en el bajo. Y Angelo con su drum set pro).
El número que abrió la noche fue "The Volts". Bacanes, dúo hombre y mujer, algo de los Pixies
(http://www.myspace.com/voltsmusic). , Me parecieron excelentes y nuevamente me prregunté qué es lo que hace que una banda se haga exitosa masivamente (contemporáneamente). Tiene que haber talento, y mucho, pero eso nunca es suficiente por si sólo. Tocan con batería programable y eso siempre puede pensarse como una carencia. Yo no creo, yo creo que es parte de esa música (de la música con baterías programables), pero ciertamente un baterista o percucionista siempre entregan mayor calidez. Quieres calor o quieres frío. Depende.

Antes, más temprano en la noche me topé con dos tíos con caras de loco en la pieza back-stage del local. Les pregunté si ellos eran del famoso sello. Me dijeron que no, pero que una amiga de ellos sí era. Ya. Y qué pasó con tu amiga, viene? No, no viene, la llamé por teléfono y le dije que tocaba esta noche en Cake Shop con nonostros, pero ella no tenía la más mínima idea. Claro, me dije, el show era secreto. Era tan secreto que ni el plato fuerte de la noche lo sabía. Era secreto, era demasiado secreto. Cuando mi cara de decepción aún no desaparecía uno de los tíos me preguntó de dónde éramos. De Chile. Ah que bacán. Uno de los socitos parecía uno de esos escritores rusos barbones del siglo XIX. Se llamaba Waskivic o algo así. Su banda era "Thee Scarcity of Tanks" (http://profile.myspace.com/index.cfm?fuseaction=user.viewprofile&friendid=69819057). Waskivic luego me pregunta por César Vallejo. "Es chileno verdad?". "No, él es peruano" le respondí y a continuación improvisé una traducción trucha de los primeros versos de "Piedra blanca sobre piedra negra". Ya. La noche siguió su curso. A cada tanto el loco poeta Waskivic gritaba algo así como "Viva Vallejo!!!" Llegó el final y los equipos empezaban a guardarse. El show había dejado a todos con buen feeling. El loco W se me acerca con un libro en la mano. "Tienes este?" me pregunta. No, no lo tengo. Era "The Selected Poems of Federico García Lorca". Me mira y me habla con intensidad rusa o polaca: "Take it". Le digo que no, que es un libro muy valioso. "Fuck that" me dice. "Take it", me insiste. Lo tomé. Fue un tremendo regalo. Inesperado. Casi seguro que nunca más nos veremos. Podemos ser amigos en MySpace, pero volver a vernos…lo veo difícil, sin embargo siempre recordaré al loco Waskivic por su libro de regalo. Ahora ese libro me inspira y nos entrega las luces que necesitamos para terminar el video de "Atenas 399". Sólo nos tomará un año terminarlo.

GACELA DE LA MUERTE OSCURA
Quiero dormir el sueño de las manzanas
alejarme del tumulto de los cementerios.
Quiero dormir el sueño de aquel niño
que quería cortarse el corazón en alta mar.
No quiero que me repitan que los muertos no pierden la sangre;
que la boca podrida sigue pidiendo agua.
No quiero enterarme de los martirios que da la hierba,
ni de la luna con boca de serpiente
que trabaja antes del amanecer.
Quiero dormir un rato,
un rato, un minuto, un siglo;
pero que todos sepan que no he muerto;
que haya un establo de oro en mis labios;
que soy un pequeño amigo del viento Oeste;
que soy la sombra inmensa de mis lágrimas.
Cúbreme por la aurora con un velo,
porque me arrojará puñados de hormigas,
y moja con agua dura mis zapatos
para que resbale la pinza de su alacrán.
Porque quiero dormir el sueño de las manzanas
para aprender un llanto que me limpie de tierra;
porque quiero vivir con aquel niño oscuro
que quería cortarse el corazón en alta mar.

FGL