o Nutria NN: "Detén el invierno", el video de Francisca Benítez para Nutrial

domingo, agosto 06, 2006

"Detén el invierno", el video de Francisca Benítez para Nutria

Directed by Francisca Benítez, this video includes footage from pass and present time. "Este es un tejido de películas super 8 de mi padre y mías. Cincuenta y cincuenta. Francisco Benítez me pasó el amor por este formato -y su cámara Bauer. Todas las tomas en la cordillera, Pichingal, la persecución de los chanchos, la ronda de niños, la vista de Santiago desde el cerro San Cristobal, los lugares secretos allá arriba en el Radal recorridos en citrola son de él, en los setenta en Chile. Las otras son recientes y las hice yo en Nueva York..."(Más info en el comentario -COMMENTS- de Francisca más abajo).

15 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Vámonos al chancho -me dije.
En general evito la nostalgia, pero en el caso de “Detén el invierno” decidí subrayarla con todo. Será lo más parecido a samparse un tarro de manjar a cucharadas (asuminedo el riesgo de ostigarse)

Este es un tejido de películas super 8 de mi padre y mías. Cincuenta y cincuenta. Francisco Benitez me pasó el amor por este formato -y su cámara Bauer. Todas las tomas en la cordillera, Pichingal, la persecución de los chanchos, la ronda de niños, la vista de Santiago desde el cerro San Cristobal, los lugares secretos allá arriba en el Radal recorridos en citrola son de él, en los setenta en Chile. Las otras son recientes y las hice yo en Nueva York: los cielos en time-lapse sobre Brooklyn, la travesía desde mi ventana, el río Hudson, las carnes colgando, las pompas de jabón, los patios nevados de PS1, la implosión de los tanques gemelos de Maspeth.
Las películas de mi padre son en color, las mías en blanco y negro. Para efectos de unidad decidí hacerlo todo en blanco y negro.

Los personajes que parecen estar cantando la canción son mi padre y mi hermana menor. (cantando en realidad “Adiós a la pampa mía”). Eso lo filmé en una visita a Chile en el 1999. Paradojalmente, mi padre ha sido sordo total desde niño. En su mundo de silencio absoluto, la música solo se percibe como vibraciones. Cuando la canción dice “habla, habla de tu(s) padre(s)” ella le deletra algo con las manos. El cine mudo es lo suyo….y “La aventuuuuuura Francisquita, la aventuuuuuuuura!!!!!” también.


Bueno, es por eso que el crédito de dirección dice F/F Benitez


con amor pa papá pancho.


f.

12:08 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

cabros...terminemos atenas.... ya ????
ya poh!

3:09 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

WUENA FRAN, AQUI TAMOS CON EL PAPA VIENDO EL VIDEO, FELICITACIONES!!

MUY BUENO EL VIDEO FRANCISQUITA!!TIENE MUCHA CREATIVIDAD.

PANCHO

9:30 p.m.  
Blogger silencios cuerdos said...

Hola Christian, esta disponible para la escucha o daunlodeo el “RL” en paro, con Nutria Electrozombies y Receptor
http://ruidoslocos.podomatic.com/

7:25 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

ooohhh puedo mostrarlo?????????????
que lindo!

9:12 p.m.  
Blogger viruxgirl said...

buen video
felicitaciones
saludos desde stgo

4:20 p.m.  
Blogger loxoscelesreclusa said...

No se si fué el timelapse o el blanco y negro, pero en conjunto musica e imágenes estan de re-chupete re-nostalgico.
excelente trabajo!

('6 3 6)

7:22 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

francis,

cosita!... recuerdo cuando vimos el video la primera vez en GP. el feeling es el mismo. la unidad del B/W (me sorprendio leer que parte del material era originalmente en color) quedo impecable. El final, particularmente me toca, ahi cuando el landscape se abre y todos van detras del chancho :)

"deja que los niños corran"....

luv,

-rc.

(PS.-fufu. hueso. desenrrollense y terminemos atenas)

9:05 p.m.  
Blogger Seba said...

un buen video para un gran tema lleno de sensibilidad y melancolía...
felicitaciones y salu2

9:17 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

Fran, Nutria
Precioso el video y la canción.
Definitivamente, "todo tiempo pasado fue mejor"...
Diegosj

6:44 a.m.  
Anonymous Anónimo said...

No he visto el video, pero con leer el tema y la forma en que se llevo a cabo me dan muchas ganas de verlo, me basto pasar un rato en el aeropuerto con Francisca, para ver su capacidad tras la camara, y hacer de un momento de espera una pelicula que trataba de tres cigarrillos frente a la camara.
un abrazo y espero ver el video

Antonio

12:32 p.m.  
Blogger  said...

Hola Un gusto ver tu video muy lindo siento hasta el aroma de pichingal de donde soy .. solo que ahora vivo con mi familia aca en Talca ..
Un saludo para ti tu padre muy agradable tu familia el recuerdo de Don perico !!! con su baston por los potreros de nuestra casa ...
Nadia Matus Melendez

5:28 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

Looking for information and found it at this great site... used minivan http://www.unfinished-wood-shelves.info/Circuitbreakers.html klonopin and zoloft Austin am 400 hepa filter for hm 400 Tramadol generic for ultram no prescription taboo lingerie voip eine us telefonnummer

10:24 p.m.  
Blogger AnToNia said...

me gusta muchisiimo!!!
con las 199 recetas,
me quede en pausa.....
=)

12:23 p.m.  
Blogger Claudia Araya López said...

hermoso video me hizo llorar, saludos de argentina
claudia

9:26 p.m.  

Publicar un comentario

<< Home