o Nutria NN: Voy y vuelvo (Parte II)l

martes, noviembre 29, 2005

Voy y vuelvo (Parte II)
















Digo "voy y vuelvo" porque pienso que estoy en Chile cuando estoy en Nueva York, es como: "cabros, voy y vuelvo". Y es que vuelvo a Chile muy pronto. Es raro volver dos veces seguidas despues de tanto tiempo. Supongo que es asi como sucede, ya no quieres alejarte tanto.

....Y bueno, como iba diciendo...Queria hablarles de las presentaciones solitarias que tuve en Chile. Pero antes, decirles que estoy escuchando Gepe y es tambien muy inspirador, y que esta foto fue tomada en Arizona, en el mitico Desierto de Sonora, escenario del final de Los Detectives Salvajes, de R. Bolano, un libro que me marco fuerte fuerte por su maestria indiscutida. Un clasico de la literatura latinoamericana contemporanea. (De mas esta decir que nunca tuve el honor de conocer a Bolano, es una pena que nos haya dejado tan pronto). Yo caminaba por el Desierto de Sonora y no paraba de pensar en Ulises Lima y companyia. Buscando a Cesarea T., "caminando de espaldas pero mirando un punto fijo en el horizonte". Se paso. Bolano, otro Chileno an el autoexilio. (Menciono a Bolanyo porque lei el blog de una chica joven que rayaba con este maestro Chileno, y bueno, yo tambien rayo con el: nuestro propio Borges, como digo yo, modestamente). Alguna vez alguien hara una pelicula con los Detectives, pero por favor que sea buena! Es que es una de esas obras literarias que por norma son intransferibles a la pantalla, es que es literatura pura.

En fin, de vuelta a los conciertos. El primero, en la nueva Biblioteca de Santiago, fue corto. Mostro (banda chilena) fue agregada al programa y como resultado todo se acorto. O yo mismo lo acorte. Esa misma noche tambien subia al escenario Silvestre: Martinez, Frugone, Koch (otra presentacion notable, igual que la de Mostro). Yo cante cinco canciones, auditorio casi lleno, mi abuela y tias en el publico, sonido chacal (aunque sin delay en la voz, que es lo que me gusta), aplausos, buena recepcion. Al final, comentarios elogiosos, abrazos, besos. "El Puma" (mi companyero de habitacion) y Matias Aguayo (ambos venidos de Berlin y chacales musicos y productores) se acercan y me abrazan y me dicen algo asi como "Gracias". Bacan.

El segundo, en Amanda, un bar de la portada de Vitacura. Este fue mas complejo, el sonido era defectuoso. Obviamente habia algo malo en la conexion de los parlantes pero el equipo tecnico del lugar solo fue capaz de solucionarlo al final del recital. Si el sonido es malo cuesta dar un recital. Ademas, en la puerta del local comenzaron a cobrar $5.000 por entrar, cuando la idea y el acuerdo era que el recital era gratis! Pudimos apenas solucionar el problema, pero se que hay gente que se devolvio. Una lastima.

Nudociego (Andres Valdivia, productor e ingeniero de Roquerio) abrio la noche con cinco de sus canciones. Muy bien. La gente tarareo el exito "Encontrar" y eso fue lindo. Andres no quedo muy conforme, pero le hice saber que en la parte trasera del local la cosa habia sonado mejor. En realidad todo el atado de las $5.000 nos habia bajado la onda. Luego vine yo, el sonido sobre el escenario era malisimo, las cuerdas de plastico de mi guitarra sonaban como de juguete, pero habia que hacerlo no mas. Y salio bien. Toque sin saber realmente como sonaba pero me dicen que sono mejor de lo que yo senti. Lo mas importante: que no decepcionamos a la gente que llego al lugar, y que Andres y yo tuvimos la oprtunidad de compartir por primera vez un escenario. Andres y yo ya habiamos compartido un anyo en NYC de duro trabajo grabando Roquerio en condiciones casi tan precarias como las del escenario de Amanda, y fue muy bueno volver a reunirnos, pero ahora sobre el escenario.

Otra vez, los comentarios fueron muy buenos y me hicieron pensar que esta cadena de coincidencias llamada Roquerio todavia podia llegar mas lejos. Queda seguir trabajando para volver a Chile y dar un show bueno, full band, rodeado de amigos sobre y bajo el escenario, y tambien rodeado de extranyos que tengo que seducir con mi musica y mis palabras: de cero. Queda tambien tocar mucho aca en Nueva York. Tocar en invierno, con nieve, con viento fuerte y helado. Hay que vender discos, uno a la vez, hay que seducir a las almas latinas de Babilon, hay que seducir tambien a los gringos que no hablan espanyol, pero que les encanta lo multicultural. Presiento que Nueva York, mi nuevo hogar, tambien recibira amablermente mi musica.

Gracias por las palabras que nos han hecho llegar. Andres y yo sabiamos que algun dia todo ese trabajo de pioneros en el Polo Norte, corriendo en medio de tormentas de nieve, o asandonos dentro de un depto con 40 grados, o grabando voces a las 4 de la manyana cuando ya no quedan energias, pagaria de alguna forma. Mas que nada, queriamos hacer un aporte al inconciente colectivo Chileno, y creo que lo estamos haciendo.

De alli.

5 Comments:

Blogger Andres Waissbluth said...

N.

Gracias por todo, por la música, por leer mi blog y por querer participar del proyecto!!!!

Bolaño nunca quizo que Detectives se convirtiera en película. cada vez que un director le propuso, y parece que fueron unos cuaantos, Bolaño respondía, si me haces esta propuesta, quiere decir que no te gustó o no entendiste el libro. Algo así.

El sonido de amanda, para mi que estuve en primera fila, estuvo impecable. De hecho, me encantó. Tosco y crudo al máximo. El sonido le imprimió a la música, al hecho de que era solo una guitarra, a las letras y armonías, un sabor a verdad que me tocó y dejó para adentro. El disco me gusta mucho, pero más me gustó ese sonido grosero de jovencito tocando solo en su pieza. De hecho, ese sería el sonido que me gustaría en la versión para la película de Detén El Invierno.

Felicitaciones, fue Maestro.

10:49 a.m.  
Blogger Alejandra Campos said...

"...automóviles llenos de sol estacionados en todas las esquinas de tus venas..." Ése es uno de mis versos favoritos de Bolaño.
No he leído todo de él pero, en eso estoy. 2666 es la meta, es la propuesta del verano (aparte de leer una edición completa del Quijote)
También me gusta: "déjate de huevadas, conchetumadre y respóndeme cuando te estoy hablando", eso sale en "Estrella Distante"... es tan chileno, como que me gustaría decir ese tipo de puteadas (poéticas puteadas), pero aún no me resulta...

Yo supe de la existencia de Nutria el domingo, recién.
Me habría gustado estar en Amanda pero, será para la próxima.

saludos.

1:46 p.m.  
Blogger :::v::: said...

Esa Nutria!

Que bueno fue tenerte por aqui. Y que emocionante fue ver Roquerio terminado.

NOTABLE-

Gran abrazo campeon!

:::v:::

2:52 p.m.  
Blogger Jose Simian said...

Master,
Ya comenzaron las conversaciones para lo de la entrevista. Cruzamos los dedos.

J

3:31 p.m.  
Blogger :::v::: said...

esa Nutria carinyosa...gracias por el post campeon.

Aqui ya se ve la luz nuevamente...video entregado en Viax, ahora se gestiona MTVla

Abrazos

:::v:::

5:48 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home