o Nutria NN: Voy y vuelvo (Parte I)l

lunes, noviembre 28, 2005

Voy y vuelvo (Parte I)















Mis primeros 10 dias en Chile en 4 anyos se pasaron muy rapido. Mi garganta quedo hecha pedazos (mucho humo en los restaurantes, mucho cigarro, mucha tentacion de fumar cigarro, el canto, etc), pero el balance fue muy positivo. Tuve la oportunidad de participar en un encuentro de musicos chilenos en el extranjero y todo eso fue muy positivo. Gracias a P. Mellado y F. Mujica por haber creido que lo mio seria un aporte...creo que lo fue.

Haber conocido a musicos chilenos que vinieron de distintos lugares fue fantastico. El feed back fue excelente. Musicos que, igual que yo, sobreviven en el extranjero, que trabajan en diferentes cosas y se hacen un tiempo para la musica. Todos estabamos agradecidos de la invitacion, se sintio un aire de nueva atmosfera, de pais desarrollado que se preocupa y que se gasta algunos morlacos en unos flacos que tratan de vivir su suenyo en el extranjero.
Hasta me hicieron una entrevista con la que quede super conforme. (Leer entrevista)

Tuve la opcion de tocar junto a musicos que yo solo habia visto en la tele. Idolos de los anyos 80, Pedro y Archi Frugone y Pancho Koch, que anyos atras conformaban Vienna (junto a Claudio Millan) y mas tarde Anachena y mas tarde Silvestre (la mayoria del tiempo de Silvestre, Pedro estuvo tocando con La Ley). A este grupo selecto se agrego el Mecha, de Fiskales Ad Hoc, banda que no conozco en profundidad, pero que yo respetaba un monton. Finalmente, pal dia de la presentacion, se sumo en el escenario otro legendario, Sebastian Levin, baterista que en el pasado tocara con los Electrodomesticos, Maria Sonora y Pinochet Boys, por nombrar algunos.

Tocar junto a musicos de este calibre fue, como dicen, "priceless". De partida, Vienna era uno de mis grupos favoritos. Mucho estilo, mucho glam, y cuando los conoces personalmente te vas de culo. Poca gente en chile tiene mas pinta de rockero que los hermanos Frugone, y luego cuando cachas que ademas tocan bacan....chuta...cuadro completo. No wonder they have "fun clubs"... Pero mas alla de la pinta esta el hecho de que todos eran musicos educados formalmente. Siempre es groso derribar estereotipos: el Mecha toca en los Fiskales, y tu dices, ah, grupo punketa, 3 o 4 acordes y nada mas...y luego descubres que el Mecha toca un jazz mas fino que la chachu y que puede descifrar todos los acordes posibles...y habla de "novenas" y "oncenas" como quien habla de monedas de $10 o de $50... Yo solo me quede en las "septimas", y lo demas, es chamuyo, es salto al vacio. Fue increible tambien mirar y apreciar la tecnica musical de Pancho Koch, batero emblematico de Vienna, que con los anyos ha llevado su estilo a niveles de maxima artesania. Simplemente impresionante verlo tocar: el
John Bonham chileno, como carinyosamente yo lo llamaba.

Entonces hicimos un jam, tres canciones medio improvisadas. Escuela del rock para mi. Nunca habia estado tocando en una banda (aunque fuera por un par de dias) que sonara tan bien. De partida, yo nunca habia vistos esos amplificadores en la vida real!....Ya entiendo porque el Pedro Frugone esta un poco sordo...Bacan improvisaciones y ensayos que tuvieron nota especial para mi porque una de las tres canciones presentadas al publico por nuestro "laboratotio rock", se hizo sobre la base de mi cancion "Palomita" (que viene en el CD Roquerio), y hasta tuve la desfachatez de cantar. Se paso...por 5 minutos fui el frontman de la Mega Banda, y "Palomita" sono como el Tren del Sur, con 3 guitarras (Pedro F., Mecha y yo) un bajo (Archi) y DOS BATERIAS!!!!!!!!!!!!!!!! (Pancho Koch y Sabatian Levin). Lo que senti en el escenario fue increible, todo sonaba tan fuerte que parecia que mi guitarra acustica se me iba a partir en dos sobre el escenario de tanta vibracion...los armonicos y las resonancias flotando en el aire...mi guitarra a veces sonaba sin que yo la tocara, y el final de cancion...el final de la cancion impresiono a todos . El aplauso del publico fue como un desgarro y me parecio que el teatro de cemento se venia al suelo. Inolvidable...y hasta pude escuchar que alguien me gritaba "Alan Vega"....no se puede pedir mas.


En la segunda parte hablare de mi presentacion solista de algunas otras cosas. Yo vuelvo a Chile a presentar el disco con full band entre el 14 de Diciembre y el 10 de Enero.

4 Comments:

Blogger Alejandra Campos said...

mi hermano sebastián me mostró, ayer, el disco "roquerío"... es precioso.
es tan bonito!!!
me dieron ganas de aprenderme todas las canciones y salir a la calle y cantarlas mientras camino.... o de cantarlas (gritarlas) con toda el alma en tu casa...

gracias por tu música.

12:33 p.m.  
Anonymous Anónimo said...

FUFU TOTAL. MITICO PANCHO KOCH EN BATERIA. ESO DEBIO HABER SONADO MOSTRO.

COMUNICATE.

WELCOM TO THE DIRTY.....CITY......

3:12 p.m.  
Blogger viruxgirl said...

yo estoy en santiago, y roquerio ya es leyenda, impresionante tu producto musical fufu se expandio por el aire.
que mas decirte que en diciembre puedes tocar el cielo asi que ven reload desde la gran cuidad
manuela
www.viruxgirlblogspot.com

5:32 a.m.  
Blogger Agata B said...

i think many people feel sentimental today, and it's not a shame. You touched my heart.
love

7:37 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home